Las ventajas de emplear Hielo Marina
Hay que tomar medidas preventivas frente a esta generación del calor cuando en la obra se va utilizar concreto masivo, definido según ACI 116R (American Concrete Institute), como cualquier volumen de concreto lo suficientemente grande que requiera medidas necesarias para controlar las altas temperaturas internas originadas por la hidratación del cemento.
Este no debe confundirse con grandes volúmenes de concreto colado, puesto que algunos pueden vaciarse sin obstáculos climáticos, con un gradiente diferencial de temperatura menor a los 20° centígrados entre el interior del concreto y la superficie exterior de este. Aportes adecuados
Los choques térmicos pueden generar grietas que perjudican directamente la estructura diseñada y las contracciones plásticas que se presentan pueden generar deformaciones y tensiones afectando la resistencia y la durabilidad.
Cada componente aporta determinado calor que se debe disipar, el cemento corresponde a un porcentaje volumétrico muy pequeño en la mezcla pero es el primer causante de la generación de calor. Sin embargo es de vital importancia controlar la cantidad de agua junto a su temperatura y los agregados con su respectivo porcentaje de humedad puesto que estos equivalen aproximadamente al 75% del volumen del concreto.